• Inicio
  • Blog
  • Las tarifas de energía eléctrica están subiendo ¿qué puede hacer? – Escrito por: Xavier Jara, Ingeniero de proyectos.

Las tarifas de energía eléctrica están subiendo ¿qué puede hacer? – Escrito por: Xavier Jara, Ingeniero de proyectos.

Si en su hogar o empresa no consumen mucha energía eléctrica (pagan una factura mensual de 60mil colones o menos), puede optar por alternativas fáciles de implementar para reducir el costo de su factura de consumo eléctrico mensual, dado que las tarifas están y seguirán subiendo.

Algunas de estas acciones son:

  1. Mantener las cortinas de las ventanas abiertas para utilizar la luz natural
  2. Apagar las luces cuando no las está usando
  3. Desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso
  4. Comprar baterías de energía solar para cargar sus dispositivos móviles
  5. Utilizar bombillos y aparatos electrónicos más eco-amigables
  6. Secar la ropa al sol o al aire libre

Por el contrario, si en su hogar o empresa consumen más de 600 kwh por mes y su factura mensual es de aproximadamente 80,000 colones mensuales o más, es recomendable que estudie la posibilidad de instalar un sistema solar fotovoltaico (paneles solares), para reducir significativamente el costo del consumo energético mensual. Los sistemas fotovoltaicos son además, una herramienta de suma importancia, ya que, a través de la visualización dinámica en tiempo de real del consumo y generación, permite concientizar sobre el máximo aprovechamiento de la energía generada en nuestro hogar o empresa.

Para nadie es un secreto que el costo de vivir y operar comercialmente en Costa Rica es muy caro y es muy difícil conseguir tarifas preferenciales en energía eléctrica. Por esto y por un tema de la cantidad de emisiones que se generan con energías no limpias (en especial aquellas vinculadas a la quema de combustibles fósiles o a la invasión de la naturaleza para construir plantas hidroeléctricas, etc), la energía solar es una alternativa viable para enfrentar las alzas en las tarifas eléctricas.