• Inicio
  • Blog
  • Todo acerca de las micro redes eléctricas – Escrito por: Ignacio Salazar, Director Comercial de greenenergy®

Todo acerca de las micro redes eléctricas – Escrito por: Ignacio Salazar, Director Comercial de greenenergy®

¿Qué es una micro red eléctrica?

Se trata de un sistema integrado de generación y gestión de energía en baja tensión (similar nivel de voltaje de una casa) que se compone de paneles solares, baterías de almacenamiento, inversores de energía y un software que controla la generación, almacenamiento y gestión de energía producida. Puede ser controlada como una entidad individual y operada en paralelo a la red pública o bien, estar intencionalmente aislada de la red.

¿En qué se diferencia de un sistema solar fotovoltaico que está interconectado a la red?

Un sistema fotovoltaico tradicional ofrece cobertura energética y ahorro en la factura de consumo eléctrico de cualquiera casa o negocio, pero no ofrece seguridad energética, por lo que en caso que falle el sistema eléctrico nacional, el sistema se apagará dejando a la casa o comercio sin energía (aunque tenga un sistema fotovoltaico tradicional instalado). Sin embargo, cuando introducimos sistemas de almacenamiento a un sistema tradicional, este se convierte en una micro red y mantiene la casa o negocio energizado parcial o totalmente. En esencia todo proyecto fotovoltaico tradicional aspira a convertirse en una micro red en algún momento, por lo que hay que asesorarse con expertos y empresas responsables que entiendan los retos técnicos de cómo hacer esto y así, alcanzar esa aspiración.

¿Cuál es el beneficio de una micro red versus un sistema solar fotovoltaico tradicional?

En casos residenciales la idea es ofrecer seguridad energética, permitiendo sostener el uso de la casa por un tiempo definido. Los verdaderos beneficios de una micro red están a nivel industrial, donde, dependiendo de la aplicación de los equipos, una micro red trae opciones especializadas como administración de los picos de demanda, arbitraje de energía, compensación de factor de potencia, entre otras. A la hora de instalar una micro red se tiene control sobre el uso de la energía y se maximizan los ahorros en la facturación según sea conveniente.

¿En qué se diferencia un sistema solar fotovoltaico aislado de la red a una micro red?

Un sistema solar fotovoltaico aislado de la red es una micro red aislada de la red. Una micro-red que trabaja en paralelo con la red pública es aquella que está interconectada a la red pero tiene la opción de aislarse si algo llegara a pasar (por ejemplo un fallo eléctrico, calidad deficiente en la energía que le entra de la red, etc). La decisión de aislarse la toma el sistema de control o mejor conocido como el “cerebro” de la micro red.

Entonces, ¿un sitio con una micro red ya no necesita una planta eléctrica?

No necesariamente, todo depende de las necesidades, oportunidades y contexto de cada sitio. Cuando hay una micro red, la planta eléctrica pretende ser el último recurso que se utilice ya que cada vez que se arranca representa un gasto en diésel y en huella de carbono. Sin embargo, hay operaciones en donde una planta eléctrica es un recurso útil para responder a ciertos fenómenos del fluido eléctrico. Importante tener en cuenta que siempre que hablamos de una micro red aislada (offgrid) siempre es recomendable tener una planta, para así añadir una capa más de seguridad energética.

¿Cuándo se utilizaría la planta eléctrica en una micro red?

La idea general es que la planta de emergencia sea la que responda primero ante cambios repentinos en el fluido eléctrico, por su facilidad de retomar cargas activas de los clientes. Posteriormente se releva su uso con el sistema de almacenamiento y en caso de que haya presencia del sol, se releva con la energía fotovoltaica. Sin embargo, depende de la aplicación. Cuando hablamos de almacenamiento no podemos hablar de una receta, el mismo equipo podrá funcionar diferente y provocar diferentes ahorros dependiendo de la cultura de consumo del cliente y el caso de estudio, por eso es importante apoyarse con empresas que puedan modelar todas estas aplicaciones. Es importante destacar que las plantas eléctricas se recomiendan en casos de comercio e industria.

¿Cuánto tiempo se mantiene la energía almacenada en las baterías de una micro red?

Todo depende del diseño que se haga junto con el cliente, de acuerdo a sus necesidades. En la industria hay una tendencia de “paquetizar” los equipos, para que sean soluciones “plug-and-play” para así no depender de terceros inexpertos para integrar los sistemas. Esta práctica se ha estandarizado y la mayoría de fabricantes reconocidos cuentan con soluciones de una hora (1h), dos horas (2h), o cuatro horas (4h). Sin embargo, nosotros en greenenergy® contamos con experiencia en diseño e integración de sistemas, que va mas a allá del catálogo convencional de una marca específica, ya que para nosotros priva la necesidad de nuestros clientes y haya que modelar y diseñar algo específico para alguno.

¿Cuánto cuesta aproximadamente una micro red?

El monto no se puede estimar, ya que los sistemas son hechos a la medida y varían entre cada cliente según su consumo eléctrico, oportunidades (acceso o no a la red pública, calidad de la energía de la red, etc), ubicación, activos con los que actualmente cuenta, etc.

¿Quiénes son candidatos para tener una micro red?

Los comercios y las industrias son por defecto los sitios que tiene un consumo alto y que por lo tanto una micro red complementaría y beneficiaría radicalmente la operación. Hay residencias que por sus altos consumos de energía o por estar aislados de la red podrían aplicar para contar con una micro red.

¿Interesado en más información?

Contáctenos para cotizar su micro red.