¿Qué es una micro-red eléctrica?

qué es una micro-red eléctrica microgrid microrred microred

En este blog te explicaremos qué es una micro-red eléctrica, sus aplicaciones, por qué es la nueva tendencia en los comercios e industrias (o grandes consumidores de energía eléctrica) y mucho más. greenenergy® inició con la instalación de micro-redes de este tipo a inicios del 2021, con la micro-red del Hotel Marriott Belén, el primero de la cadena a nivel latinoamericano en instalar esta tecnología.

¿Qué es una micro-red eléctrica?

Una micro-red eléctrica es un sistema integrado de generación y gestión de energía en baja o media tensión. Es similar al nivel de voltaje de una casa. Una micro-red se compone de paneles solares, baterías de almacenamiento, inversores de energía y un software que controla la generación, almacenamiento y gestión de energía producida. Puede ser controlada como una entidad individual y operada en paralelo a la red pública o bien, estar intencionalmente aislada de la red.

¿En qué se diferencia de un sistema solar fotovoltaico que está interconectado a la red?

Un sistema fotovoltaico tradicional ofrece cobertura energética y ahorro en la factura de consumo eléctrico de cualquiera casa o negocio. Sin embargo, no ofrece seguridad energética. Por lo tanto, en caso que falle el sistema eléctrico nacional, el sistema se apagará dejando a la casa o comercio sin energía (a pesar de tener un sistema fotovoltaico tradicional instalado). Por otro lado, cuando introducimos sistemas de almacenamiento a un sistema tradicional, se convierte en una micro-red y mantiene la casa o negocio energizado parcial o totalmente. En esencia, todo proyecto fotovoltaico tradicional aspira a convertirse en una micro red en algún momento. El consumidor debe asesorarse con expertos y empresas responsables que entiendan los retos técnicos de cómo hacer esto y así, alcanzar esa aspiración.

¿Cuál es el beneficio de una micro-red eléctrica versus un sistema solar fotovoltaico tradicional?

En casos residenciales la idea es ofrecer seguridad energética, permitiendo sostener el uso de la casa por un tiempo definido. Los verdaderos beneficios de una micro red están a nivel industrial. Dependiendo de la aplicación de los equipos, una micro-red trae opciones especializadas. Por ejemplo, la administración de los picos de demanda, el arbitraje de energía, la compensación de factor de potencia, entre otras. A la hora de instalar una micro-red, se tiene control sobre el uso de la energía y se maximizan los ahorros en la facturación según sea conveniente. Otros beneficios:

  • Cero inversión inicial*
  • Retorno de Inversión saludable e inmediato
  • Pagos predecibles y cobertura contra la inflación de las facturas de servicios públicos
  • Ahorros inmediatos
  • Se evitan costos de remodelación de infraestructura
  • Seguridad e independencia energética 24/7
  • Prestar servicios auxiliares para mejorar la calidad de la energía
  • Aumenta resiliencia y sostenibilidad del cliente
  • Titularidad del equipo instalado en el tiempo
  • Propiedad Fuera de Balance
  • Monetización de los incentivos fiscales de capital (organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro)
  • Respuesta rápida a los cambios de consumo para garantizar la estabilidad de la tensión y la frecuencia eléctrica

*Se requiere revisión previa de crédito

¿En qué se diferencia un sistema solar fotovoltaico aislado de la red a una micro-red eléctrica?

Un sistema solar fotovoltaico aislado de la red es una micro red aislada de la red. Una micro-red que trabaja en paralelo con la red pública es aquella que está interconectada a la red pero tiene la opción de aislarse si algo llegara a pasar. Por ejemplo, un fallo eléctrico, calidad deficiente en la energía que le entra de la red, etc. La decisión de aislarse la toma el sistema de control o mejor conocido como el “cerebro” de la micro red.

Entonces, ¿un sitio con una micro-red eléctrica ya no necesita una planta eléctrica?

No necesariamente, todo depende de las necesidades, oportunidades y contexto de cada sitio. Cuando hay una micro red, la planta eléctrica pretende ser el último recurso que se utilice. Esto ya que cada vez que se arranca representa un gasto en diésel y en huella de carbono. Sin embargo, hay operaciones en donde una planta eléctrica es un recurso útil para responder a ciertos fenómenos del fluido eléctrico. Importante tener en cuenta que siempre que hablamos de una micro red aislada (off-grid) es recomendable tener una planta. Esto añade una capa más de seguridad energética.

¿Cuándo se utilizaría la planta eléctrica en una micro-red eléctrica?

La idea general es que la planta de emergencia sea la que responda primero ante cambios repentinos en el fluido eléctrico. Ésta tiene la facilidad de retomar cargas activas de los clientes. Posteriormente, se releva su uso con el sistema de almacenamiento. En caso de que haya presencia del sol, se releva con la energía fotovoltaica. Sin embargo, depende de la aplicación. Cuando hablamos de almacenamiento no podemos hablar de una receta. El mismo equipo podrá funcionar diferente y provocar diferentes ahorros dependiendo de la cultura de consumo del cliente y el caso. Por eso es importante apoyarse con empresas que puedan modelar todas estas aplicaciones. Es importante destacar que las plantas eléctricas se recomiendan en casos de comercio e industria.

¿Cuánto tiempo se mantiene la energía almacenada en las baterías de una micro-red?

Todo depende del diseño que se haga junto con el cliente, de acuerdo a sus necesidades. En la industria hay una tendencia de “paquetizar” los equipos, para que sean soluciones “plug-and-play”. Esto con el fin de no depender de terceros inexpertos para integrar los sistemas. Esta práctica se ha estandarizado. La mayoría de fabricantes reconocidos cuentan con soluciones de una hora (1h), dos horas (2h), o cuatro horas (4h). Sin embargo, nosotros en greenenergy® contamos con experiencia en diseño e integración de sistemas. Esto va más a allá del catálogo convencional de una marca específica. Para nosotros priva la necesidad de nuestros clientes y haya que modelar y diseñar algo específico para alguno.

¿Cuánto cuesta aproximadamente una micro-red?

El monto no se puede estimar. Los sistemas son diseñados a la medida y varían entre cada cliente. Todo depende de factores tales como el consumo eléctrico, ubicación, activos con los que actualmente cuenta, etc. Incluso las las oportunidades que tenga, como el acceso o no a la red pública, calidad de la energía de la red, entre otros.

¿Quiénes son candidatos para tener una micro-red?

Los comercios y las industrias son por defecto los sitios que tiene un consumo alto. Por lo tanto, una micro red complementaría y beneficiaría radicalmente la operación. Hay residencias que por sus altos consumos de energía o por estar aislados de la red podrían aplicar para contar con una micro-red.

Nuestra oferta:

Nos hemos aliado con los fabricantes líderes en almacenamiento de energía, software de microrredes y proveedores de control de servicios, así como con instituciones financieras locales e internacionales para crear la oferta de “Microrredes como Servicio” más rentable de Costa Rica en la actualidad.
Con greenenergy® como su socio de desarrollo local, le podemos brindar una experiencia llave en mano desde el modelado del rendimiento, diseño, ingeniería y la instalación de la microrred, hasta la operación y mantenimiento del mismo a través de su vida útil. Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes nuevos y a los actuales este enfoque innovador para el financiamiento y propiedad de las microrredes.

Complete los datos para descargar un caso de estudio de una micro-red eléctrica instalada por greenenergy® 

 


Escrito por: Ignacio Salazar, Director Comercial de greenenergy®