• Inicio
  • Blog
  • 5 recomendaciones de seguridad en sistemas fotovoltaicos

5 recomendaciones de seguridad en sistemas fotovoltaicos

El mercado actual de energía fotovoltaica ofrece gran variedad de opciones y precios a los consumidores. Sin embargo, ni lo más barato ni lo más caro es necesariamente lo más bueno. Se deben exigir equipos de calidad con una instalación de calidad, donde una de las cosas más importantes es que la seguridad eléctrica de tu sistema fotovoltaico no se debe sacrificar y que se deben cumplir con los estándares de seguridad nacionales e internacionales. En este blog te compartimos 5 recomendaciones de seguridad en sistemas fotovoltaicos y qué cosas debés preguntar a tu proveedor antes de hacer la compra.

  1. Los equipos deben tener las certificaciones de fábrica

Es importante verificar que los equipos que se están instalando sean nuevos, certificados de fábrica y de marcas reconocidas a nivel mundial que tengan respaldo y garantías. Además, se debe verificar que los materiales tales como cableado, canalizaciones, centros de carga, protecciones, inversores, paneles solares, entre otros, estén certificados.

  1. Se debe respetar el Código Eléctrico Nacional a la hora de la instalación

La evolución de los estándares de seguridad es algo que no para de actualizarse. En el año 2019 Costa Rica homologó y actualizó el Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual hoy hace referencia al NEC2014 (National Electrical Code de Estados Unidos). Ésta es una referencia de buenas prácticas para resguardar la seguridad eléctrica de las personas e inmuebles, sin embargo, no incluye especificaciones de diseño o un manual de instrucciones. Éste criterio se reserva para los ingenieros responsables que supervisan y aprueban los diseños fotovoltaicos. En Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos es quien regula el cumplimiento de dicho código. Además, en Costa Rica existe la Cámara de Generación Distribuida que cuenta con un Código de Buenas Prácticas de instalación, el cual deben aplicar todas las empresas asociadas, entre éstas, greenenergy®.

  1. El sistema debe incluir el Rapid Shutdown

Uno de los cambios más importantes que impactan las instalaciones fotovoltaicas, es la puesta en marcha del Artículo 690.12 acerca de la “Parada sistemática rápida de sistemas fotovoltaicos en edificios”, o bien, el uso de equipos de desconexión rápida (rapid shutdown). El código indica que es un requisito para conductores controlados debe aplicarse para conductores del sistema fotovoltaico de mas de 1.5m de largo en el interior de un edificio, o bien a los que son de mas de 3m desde un arreglo fotovoltaico. Estos equipos de desconexión rápida son equipos certificados para esta aplicación y permiten dejar sin alimentación tramos en corriente directa, mejorando la seguridad eléctrica de los sistemas.

Este inciso, el cual ha sido modificado en versiones del NEC posteriores, ha permitido que un sin números de empresas desarrolladoras de proyectos fotovoltaicos instalen los inversores en las cubiertas de los techos, única y exclusivamente para no instalar este mecanismo de protección “rapid shutdown” y así abaratar costos del proyecto. Sacrificar el cumplimiento de estándares de seguridad en un proyecto fotovoltaico puede abaratar costos desde un 2% – 4%, dependiendo del tipo y complejidad del mismo. Sin embargo, los daños a largo plazo pueden ser mucho más costosos.

Si bien es cierto muchas de las marcas de inversores fotovoltaicos están certificadas para ser usadas en la intemperie y operar con el calor del día, éstos tienden a disminuir su eficiencia y vida útil bajo esas condiciones. Desde nuestra perspectiva, no es lo recomendable para las inversiones de cualquier consumidor interesado.

Este artículo posteriormente se sustituye en el NEC2017 (no homologado en Costa Rica) por conductores de 30cm, y posteriormente en el NEC2020 (no homologado en Costa Rica) donde se solicita su cumplimiento a nivel de módulos fotovoltaicos.  Esto demuestra como la seguridad siempre va evolucionando a la mejora y ese siempre debe ser el criterio de diseño de cualquier proyecto electromecánico.

  1. Verificar que se cumpla con todos los aspectos de seguridad en sistemas fotovoltaicos

Las brechas que hay en el Código Eléctrico Nacional permiten muchas interpretaciones por parte de las empresas que se dedican a la energía solar fotovoltaica. Lo importante es que el consumidor tenga confianza en su proveedor y se sienta seguro de su inversión. Estos son algunos aspectos de seguridad que por lo general se sacrifican en proyectos fotovoltaicos para que sean más baratos y que como consumidor, debés preguntar:

    1. Cable certificado
    2. Certificación y características de los interruptores
    3. Escogencia de equipos de transformación inadecuados
    4. Sistemas de puesta a tierra
    5. Equipos de interconexión y protección inadecuados
    6. Estudios de Ingeniería para evaluar el comportamiento del nuevo sistema eléctrico
    7. Escogencia de canalización y su material
    8. Equipos de desconexión rápida (como se mencionó en el punto 3)
  1. Minimizar riesgos y peligros

Existen muchos riesgos y peligros en caso de que no se cumpla con los estándares de seguridad de un sistema fotovoltaico. Por ejemplo, pueden haber fallos eléctricos que ponen en riesgo los equipos, las instalaciones y la seguridad de las personas que hacen uso de la edificación.

Nuestra recomendación final: solicitá una sesión con el Departamento de Ingeniería antes de comprar para verificar la seguridad en sistemas fotovoltaicos

En greenenergy® te recomendamos que solicités una reunión con el Departamento de Ingeniería antes de tomar la decisión de cuál proveedor instalará tu sistema fotovoltaico. Es importante que en esta sesión se te compartan los componentes que se van a utilizar, porqué se eligieron, realizar solicitudes de aprobación de todos los componentes a instalar y, por último, trabajar con asesores comerciales expertos que puedan recomendar las mejores prácticas de instalación desde el inicio.