• Inicio
  • Blog
  • Retorno de Inversión de paneles solares

Retorno de Inversión de paneles solares

retorno inversión paneles solares

En este blog te explicaremos un poco sobre cómo funciona el Retorno de Inversión de paneles solares (o sistema solar fotovoltaico) y qué define si un ROI es sano o no.

  1. Tomar en cuenta el plazo del ROI y el consumo mínimo en electricidad

El plazo del retorno de inversión varía entre cada persona y depende principalmente del consumo de energía eléctrica. Esto implica: la dinámica de consumo (las horas en que utiliza energía en el sitio), la tarifa en la cual está operando y las características del sitio.

Se recomienda que las personas tengan un consumo mínimo de 50,000 colones al mes en energía eléctrica, para que el retorno de inversión sea sano. Si el consumo es menor, el plazo del retorno de inversión se alarga.

Es común que las personas que instalan paneles solares reciben el retorno de su inversión en un plazo de cuatro a nueve años.  Sin embargo, clasificar un proyecto sólo por su ROI es complejo. Se debe analizar tanto el periodo de retorno como la Tasa Interna de Retorno (TIR). Típicamente cuando está arriba de un 9% empieza a ser atractivo invertir en este tipo de proyectos.

  1. En promedio, las personas reciben un retorno de su inversión de paneles solares en 6 años

La instalación de paneles solares significa la compra de infraestructura. Las garantías de los equipos pueden extenderse a más de 25 años. Por lo tanto, es importante diferenciar los proyectos de mejora continua, que se caracterizan por tener retornos sumamente rápidos (menores a 3 años), versus los proyectos de inversión en infraestructura crítica, como lo son los sistemas de generación. Teniendo clara la diferencia, un retorno de inversión menor a 6 años es típicamente aceptable.

  1. Factores que definen si el ROI es sano

a) El perfil de cada cliente y su interés en invertir

b) Parámetros con que se proyectan los flujos financieros: inflación, tasa de capitalización, incremento del costo de la electricidad, etc.

  1. La vida útil de los equipos versus el retorno de inversión

Las diferentes partes de un sistema solar fotovoltaico (paneles solares, inversores, instalación eléctrica, etc) tienen plazos de garantías diferentes que van desde los 5 hasta los 30 años dependiendo de los equipos. Los paneles solares por ejemplo, tienen garantía por 30 años sobre la generación de energía y 10 años contra defectos de fábrica. Si el ROI promedio de la inversión es de 6 años, significa que el cliente retornará su inversión cuando los paneles solares hayan cumplido un 20% de su vida útil, y todavía el cliente podría disfrutar de 20 años más de esos paneles solares estando dentro del periodo de garantía. Los paneles solares, de ser mantenidos adecuadamente, pueden extender su vida útil a 40 años.

  1. La diferencia del ROI dependiendo del sistema solar fotovoltaico

Existen varios tipos de sistemas solares fotovoltaicos y el retorno de inversión de cada tipo de sistema también varía. Hay algunos sistemas que requieren más equipos que otros y por lo tanto el plazo del ROI y el TIR puede diferir.

  1. Si el plazo del ROI no es “sano”, ¿se puede instalar?

Hay casos en donde la prioridad del cliente no es el retorno de su inversión sino tener energía limpia. El deseo de estas personas es principalmente aportar activamente a la protección del medio ambiente. El retorno de inversión se utiliza a nivel comercial e industrial para comparar dos soluciones diferentes de eficiencia energética. El retorno de inversión en el sector residencial es más limitado puesto que las opciones técnicas de eficiencia energética son más reducidas en comparación con lo que se puede ofrecer a nivel industrial y comercial.

Si tenés más dudas sobre cómo funciona el retorno de inversión de paneles solares, escribí a.

Te compartimos este interesante artículo de la Universidad de Costa Rica habla sobre la rentabilidad de los proyectos de energía solar fotovoltaica.