• Inicio
  • Blog
  • Retorno de Inversión de paneles solares

Retorno de Inversión de paneles solares

retorno inversión paneles solares

Aprende cómo funciona el Retorno de Inversión de paneles solares y qué define si es sano o no.

  1. Tomar en cuenta el plazo del ROI y el consumo mínimo en electricidad

El plazo del retorno de inversión varía entre cada persona y depende generalmente del consumo de energía eléctrica. Se debe tomar en cuenta las horas en que se usa la electricidad, la tarifa y las características físicas del sitio.

Se recomienda consumir mínimo 50,000 colones al mes en energía eléctrica para que el retorno de inversión sea sano. Si el consumo es menor, el plazo del retorno de inversión se alarga.

Es común tener un retorno de inversión en un plazo de cuatro a nueve años. Sin embargo, clasificar un proyecto sólo por su ROI es complejo. También se debe analizar el periodo de retorno como la Tasa Interna de Retorno (TIR). Típicamente cuando está arriba de un 9% empieza a ser atractivo invertir en este tipo de proyectos.

  1. En promedio, las personas reciben un retorno de su inversión de paneles solares en 6 años

La instalación de paneles solares significa la compra de infraestructura. Las garantías de los equipos pueden extenderse a más de 25 años. Los proyectos de mejora continua se caracterizan por tener retornos sumamente rápidos (menores a 3 años). Por el contrario, los proyectos de inversión en infraestructura tienen un plazo de ROI más largo. Teniendo clara la diferencia, un retorno de inversión menor a 6 años es típicamente aceptable.

  1. Factores que definen si el ROI es sano

a) El perfil de cada cliente y su interés en invertir

b) Parámetros con que se proyectan los flujos financieros: inflación, tasa de capitalización, incremento del costo de la electricidad, etc.

  1. La vida útil de los equipos versus el retorno de inversión

Las partes de un sistema solar fotovoltaico tienen plazos de garantías diferentes que van desde los 5 hasta los 30 años. Por ejemplo, los paneles solares tienen garantía por 30 años sobre la generación de energía y 10 años contra defectos de fábrica. Si el ROI promedio de la inversión es de 6 años, significa que el cliente retornará su inversión cuando los paneles solares hayan cumplido un 20% de su vida útil. Todavía el cliente podría disfrutar de 20 años más de esos paneles solares estando dentro del periodo de garantía. Si los paneles solares reciben mantenimiento pueden extender su vida útil a 40 años.

  1. La diferencia del ROI dependiendo del sistema solar fotovoltaico

Existen varios tipos de sistemas solares fotovoltaicos y el ROI de cada tipo de sistema también varía. Hay algunos sistemas que requieren más equipos que otros y por lo tanto el plazo del ROI y el TIR puede diferir.

  1. Si el plazo del ROI no es “sano”, ¿se puede instalar?

Hay casos en donde la prioridad del cliente no es el retorno de su inversión sino tener energía limpia. El deseo de estas personas es principalmente aportar activamente a la protección del medio ambiente. El ROI se utiliza a nivel comercial e industrial para comparar dos soluciones diferentes de eficiencia energética. En el sector residencial, el ROI es más limitado ya que las opciones técnicas de eficiencia energética son más reducidas, en comparación con lo que se puede ofrecer a nivel industrial y comercial.

Para finalizar, te compartimos este interesante artículo de la Universidad de Costa Rica habla sobre la rentabilidad de los proyectos de energía solar fotovoltaica.