• Inicio
  • Blog
  • Paneles solares para casas y el precio

Paneles solares para casas y el precio

Paneles solares casa precio costa rica

¿Estás interesad@ en paneles solares para casas y el precio?

En este blog te explicaremos a grandes rasgos los factores que determinan el precio de los paneles solares para las casas y porqué el precio difiere entre cada una.

Factor 1: Consumo de electricidad

El consumo de electricidad de cada casa es uno de los principales factores que determinan el tamaño del sistema que la casa requiere. No es lo mismo una casa que consume 50 mil colones al mes, versus una que consume 200 mil colones al mes. El tamaño de la casa y la cantidad de personas que viven en ésta no son factores que determinan el tamaño del sistema que la casa necesita.

Puede haber una casa de 80m2 que consume 100mil colones porque tiene aire acondicionado 24/7 y sólo viven 2 personas. Mientras que puede haber una de 250m2 que consume 50mil colones al mes en donde viven 4. Tampoco es un factor determinante si el sistema va a ser para cargar 5 electrodomésticos o 10. Puede ser que alguno de estos aparatos esté apagado el 80% del tiempo, por lo tanto, lo que importa es el consumo mensual al mes en kilovatios y kilovatios por hora.

Factor 2: La ubicación

La ubicación de una casa hace que el costo de la instalación varíe. No es lo mismo una casa en el Gran Área Metropolitana (GAM), a una en las afueras del país. Los costos de traslado de los equipos y las visitas técnicas en ocaciones puede encarecer un poco más la instalación.

Factor 3: Infraestructura de la casa

Hay factores sobre la infraestructura que pueden hacer que el precio de la instalación de un sistema varíe:

  • El estado de los techos o cubiertas de la casa
  • La ubicación de los medidores
  • Cualquier otro tipo de factor que necesite un traslado o arreglo

Si todo está en las condiciones correctas, no implicarían costos adicionales. Sin embargo, en caso de que la instalación lo requiera, pueden haber costos estructurales relacionados.

Factor 4: Radiación solar

La radiación solar que reciba una casa es un factor determinante en la cantidad de paneles solares a instalar. Si una casa tiene un espacio en donde le pega sombra de un edificio durante 6 horas al día, se debe considerar esa sombra al diseñar. También la localización de la casa es determinante. Una casa en la provincia de Guanacaste con iguales condiciones a una en el GAM, recibe hasta 11% más radiación solar que la está en la ciudad. Esto quiere decir que esa casa en Guanacaste debe invertir 11% menos en equipos, en comparación con la de la ciudad. Donde haya más radiación, los sistemas serán más eficientes.

Factor 5: Tecnología requerida por el cliente

La tecnología requerida por el cliente o las soluciones tecnológicas que necesite para satisfacer su necesidad energética va a hacer que el precio del sistema varíe. Hay clientes que quieren un sistema convencional interconectado a la red, otros que quieren uno híbrido (con baterías). También existen los clientes que no tienen acceso a la red pública y quieren ser completamente auto-suficientes.

Un sistema convencional interconectado a la red para una casa puede rondar los $7.000-$8000. Mientras que uno con baterías puede subir hasta los $20.000. Esto se cumple siempre y cuando el consumo el cliente:

  • Tenga un consumo de electricidad entre los 50-60mil colones
  • Tiene condiciones óptimas de radiación solar e infraestructura
  • Está bicada en el GAM

En ambos casos se debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los costos relacionados a los trámites.

En resumen el precio de los paneles solares para casas…

El precio de paneles solares para casas va a depender en general, de los 5 factores mencionados. Cada caso se estudia con detalle por nuestros técnicos para poder dar una propuesta concreta al cliente final y cada sistema es hecho a la medida, por lo que el precio nunca va a ser exactamente igual.