• Inicio
  • Blog
  • Mitos y realidades sobre los paneles solares

Mitos y realidades sobre los paneles solares

mitos y realidades paneles solaresHay muchos mitos y realidades sobre los paneles solares y en general sobre la energía solar fotovoltaica. En este blog te compartimos algunos de los mitos y realidades más comunes que hemos experimentado por consultas de los consumidores.

1. Realidad: Puedo producir toda la energía que necesito para no tener que pagar nada a la red

Cuando un sistema es off-grid, es decir, que no está interconectado a la red pública, esto es una realidad ya que se utilizan baterías de almacenamiento de energía. Esto le permite al consumidor generar el 100% de la energía que necesita. Cuando el sistema está interconectado a la red pública, también se puede generar el 100% de la energía consumida. Sin embargo, esto dependerá de varios factores de diseño como el espacio disponible, la dinámica del consumo (la forma y horario en que se consuma la energía), entre otros.

La capacitación adecuada y un profundo conocimiento de la normativa nacional permitirán que un diseño se ajuste tanto como sea posible a la máxima cobertura energética, al máximo ahorro y al máximo rendimiento. De ahí la importancia de utilizar criterios de selección que vayan más allá del precio. Es importante elegir una empresa que suministre, instale e incluso opere y dé mantenimiento al proyecto solar.

2. Mito: Tener un sistema independiente (off-grid) es un riesgo

Esto es un mito, siempre y cuando se cuente con equipos de muy alta calidad, diseñados e instalados por profesionales certificados. Se puede depender energéticamente por completo de los equipos instalados, si lo anterior se cumple. Una falla en la instalación puede ocasionar un corte indefinido en el abastecimiento de energía. De ahí la importancia de que la instalación sea impecable.

3. Mito: El sistema independiente (off-grid) es ilegal en Costa Rica

Esto es un mito, ya que es completamente legal al ser una solución privada, se podría comparar con la decisión de usar agua de un pozo privado. La única condición es desligarse por completo de la red eléctrica y convertirse en una isla.

4. Mito: Si hay muchas nubes, los paneles solares no generan energía eléctrica.

Esto es un mito ya que, siempre y cuando haya luz del día (radiación), se estará generando energía solar. Sin embargo, esta generación será en menor medida en días lluviosos y muy nublados. No obstante, al momento de realizar un diseño fotovoltaico, los especialistas consideran la climatología histórica de los micro-sitios para predecir los meses, días y momentos de menor radiación. De esta manera, se consideran esas disminuciones en la producción dentro del diseño para que al final el resultado general sea el requerido.

5. Mito: El costo de un sistema solar fotovoltaico es demasiado alto.

Esto es un mito ya que el costo dependerá del consumo eléctrico del usuario, las condiciones físicas disponibles para la instalación (accesos, ubicación, infraestructura) y del objetivo del cliente. Algunos proyectos se enfocan en la búsqueda del máximo ahorro. Otros buscan la compensación e imagen ambiental. Por último, buscan un mix de ambos. Esto también puede determinar el tamaño de los sistemas y por ende su costo.

6. Realidad: Si vivo en un apartamento en un edificio, puedo instalar paneles solares para abastecer de energía únicamente a mi apartamento.

Esto es un realidad siempre y cuando el apartamento cuente con un medidor independiente y un espacio de techo disponible. Al ser techo común se requiere la autorización de los dueños del inmueble o condóminos para realizar la instalación.

7. Realidad: El porcentaje de ahorro en la factura eléctrica difiere entre cada sitio.

Esto es una realidad. El porcentaje de ahorro en la factura estará determinado por varios factores. No es posible estandarizar un porcentaje de afectación.

8. Realidad: A través de la energía solar fotovoltaica se reducen las emisiones de carbono.

Esto es una realidad. La energía solar fotovoltaica es una forma de energía limpia, eso quiere decir que para generar electricidad a través de esta tecnología, no hay un impacto ambiental negativo al hacer, contrario a las emisiones que genera una planta generadora de energía a base de combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica es considerada energía limpia, sin embargo, la construcción de una planta puede ser muy dañina e invasiva para la naturaleza.

9. Mito: Es imposible calcular las emisiones de carbono evitadas a través de un sistema fotovoltaico.

Esto es un mito ya que los datos proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica se extraen de la composición de nuestra matriz energética nacional. Además, los inversores cuentan con un monitoreo que permite conocer el desempeño energético del sistema, averías y otros factores, para de esta forma sacar los cálculos de las emisiones de carbono evitadas, versus una fuente de energía a base de combustibles fósiles o con una huella ambiental negativa.

10. Mito: Si tengo paneles solares, puedo aumentar el consumo de energía eléctrica y obtener los mismos ahorros.

Esto es un mito. El diseño de un sistema solar fotovoltaico se hace con base en el histórico de consumo del cliente. Asumiendo que la demanda de energía se comportará de una manera parecida a ese histórico de consumo, se instala un sistema que supla esa demanda. Entonces, si un consumidor cree que puede gastar más energía suceden dos cosas: 1) la demanda aumenta, por ende, los ahorros proyectados no se cumplirán y 2) se puede llegar a desperdiciar la energía, significando poca consciencia ambiental y económica.

11. Realidad o mito: Si tengo paneles solares, ya no tengo que pagar la factura eléctrica.  

Esto es una realidad si su sistema es off grid. Es decir, que no está conectando a ninguna red de distribución de energía nacional. Sin embargo es un mito, si su sistema se alimenta de la red eléctrica nacional. En este caso, sí debe pagar una factura mensual de consumo eléctrico con una tarifa preferencial.

12. Realidad: Puedo tener paneles solares aunque mi consumo eléctrico sea bajo

Esto es una realidad, siempre y cuando la prioridad del consumidor sea tener un sistema de energía limpia. Sin embargo, no es recomendable instalar un sistema solar fotovoltaico en un sitio con un bajo consumo de electricidad.  El retorno de inversión no sería sano. Recomendamos la instalación de esta tecnología en casos donde los consumos superan los 60mil colones al mes en electricidad. Es importante tomar en cuenta que la vida útil de un sistema como éstos es de 25-30 años. Por lo tanto, si el ROI no es sano, el sistema se pagará “solo” por solo unos cuantos años. En este blog puede leer más al respecto.

13. Mito: En Costa Rica, le puedo vender el excedente de mi energía a la empresa eléctrica nacional

Esto es un mito. Cuando un sistema está interconectado a la red, y esta permite la exportación de excedentes de producción, quiere decir que cuando el sistema esta produciendo energía durante las “horas diurnas” y en caso de producir más energía de la que está necesitando en el momento, se permite entregar esta energía a la red eléctrica (ej. CNFL, ICE, etc). La red funciona como una “batería virtual” que le brinda ese servicio de almacenar esa energía que le sobró al cliente (conocido como prosumidor, porque produce energía pero también la consume) y, cuando el prosumidor necesita usarla, la red eléctrica le cobra una tarifa de acceso a la red (tarifa preferencial) para poder utilizar la energía que previamente inyecto o vertió a la red eléctrica. Sin embargo, la legislación de Costa Rica es clara y no le permite a los prosumidores vender esos excedentes a la red, es mas bien la red la que brinde el servicio de almacenamiento virtual y por lo tanto, se diseñan los sistemas de manera que cumpla con las necesidades del prosumidor pero que a la vez se envíe una cantidad definida y permitida por la legislación virtual.

¿Querés leer más mitos y realidades sobre los paneles solares? Te compartimos este blog con 9 mitos.