Objetivo

Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, en el 2019 creamos el programa #SoyLuciernaga para llevar luz por medio de sistemas de energía limpia a sitios cuya población meta sea infantil en vulnerabilidad social, para generar ahorro económico con el fin de reinvertirlo en el sitio y concientizar sobre el medio ambiente, las energías limpias y estilos de vida.

¿Cómo funciona?

greenenergy® donará un sistema solar fotovoltaico a un proyecto de beneficio social (escuela, comedor infantil, etc) al año. Una vez elegido el sitio adecuado, se crea la alianza, se hace el lanzamiento y se le da mantenimiento anual a los sistemas instalados a través del proyecto con el fin de asegurar su funcionamiento.

¿Por qué “luciérnaga”?

Queremos que los beneficiarios generen luz propia, así como las luciérnagas. Queremos llevar esperanza a estas zonas vulnerables y en vías de desarrollo a través de sistemas solares fotovoltaicos donados por greenenergy® y nuestros clientes, o cualquier persona que se quiera sumar a la iniciativa.

¿Cómo se elige al beneficiario?

greenenergy® lo eligirá según postulaciones a través del formulario disponible en nuestro sitio web.

Foto: Área disponible en los techos de la Escuela de Guachipelín de Escazú, beneficiario de Soy Luciérnaga 2020.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

  • Debe ser un sitio donde se beneficien más de 20 personas diariamente, no puede ser un hogar ni un sitio donde se beneficie solo a un grupo pequeño.
  • No puede ser una comunidad completa (o barrio), ya que no hacemos instalaciones de generación centralizada, únicamente instalaciones de generación descentralizada o en sitio (por ejemplo una escuela, un salón comunal, una clínica, un parque nacional, una fundación, un comedor infantil, etc).
  • La ubicación debe tener un servicio deficiente de electricidad (que presente constantes caídas de electricidad o que no tengan acceso del todo) o bien, que el beneficiario cuente con pocos recursos económicos para enfrentar la factura de consumo eléctrico mensual.
  • La persona que postula debe ser miembro de la junta directiva o administrador del sitio.

¡Primer beneficiario! Escuela de Guachipelín de Escazú

La Escuela de Guachipelín de Escazú ubicada en San José fue la organización elegida, entre las 17 participantes, para ser la primera beneficiaria del programa Soy Luciérnaga de greenenergy® (periodo 2019-2020).

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos para recibir la donación del sistema solar fotovoltaico. No sólo nos va a permitir ahorrar dinero mensualmente y tener ingresos para otros gastos, sino que podremos mejorar nuestra huella ambiental como institución y permitirle a los estudiantes a vivir la experiencia de tener energía limpia en la escuela” – Gustavo Oviedo, Presidente de la Junta Directiva de la Escuela de Guachipelín.

  • Cantidad de estudiantes: 64
  • Potencia por instalar: 4,48 kWp
  • Cantidad de módulos solares: 16
  • Cantidad de inversores: 1
  • Cobertura energética: 32%
  • Ahorro en la factura eléctrica anualmente: 28%