• Inicio
  • Blog
  • La energía solar: una forma de libertad y resiliencia – Escrito por: editorial greenenergy®

La energía solar: una forma de libertad y resiliencia – Escrito por: editorial greenenergy®

La palabra “libertad” significa el poder pensar o tomar acción bajo la propia voluntad, siendo responsable de las consecuencias. Desde hace más de diez años uno de los principales objetivos de greenenergy® ha sido ayudar a que las personas se sientan cada vez más libres.

¿Qué tiene que ver la energía solar con la libertad? El sol por sí solo emite luz y energía todos los días sobre la Tierra y los seres humanos somos libres de recibirla. Es la única fuente de energía que viene desde afuera de nuestro planeta, es una energía interplanetaria. Pero más allá de eso, producir nuestra propia energía, utilizando este recurso natural nos hace sentirnos libres, independientes. Es el hecho de no depender de un sistema que constantemente nos puede fallar y del cual no tenemos “otra opción”. Muchas veces incluso desconocemos la fuente de donde viene la energía de otros sistemas. No sabemos si hubo o no daño a la naturaleza ya que la única forma de generar energía, sin utilizar el sol como fuente principal, es utilizando recursos que se encuentran en el planeta como el aire, el fuego, la tierra, el agua. ¿Qué tan responsable fue el proceso? Es muy difícil saberlo.

A lo largo del tiempo, muchas personas y empresas han visto entonces la necesidad de aprovechar la luz solar para bajar el costo de la electricidad y, sin darse cuenta, dan un paso hacia una mayor independencia y autonomía.

¿Es un buen momento para hablar de libertad, cuando estamos privados de ella en medio de una pandemia mundial? Sí. Es el momento de apreciar lo que significa esta palabra no sólo como individuos, sino también como grupos que conforman una familia, una empresa, una organización. Nunca vamos a estar más consientes y agradecidos de la libertad, que cuando no la tenemos. Sentirse encarcelado, sometido, dependiente a algo, alguien o a una situación puede ser muy frustrante y es hasta cuando vivimos las consecuencias, que anhelamos ser libres.

Lo mismo pasa con la energía. Basta con tener picos de voltaje, cortes en la electricidad, alzas en las tarifas eléctricas, para que todos estemos deseando tener un modelo energético descentralizado, un sistema que nos permita depender cada vez menos. Pero todas estas situaciones adversas como una pandemia o inestabilidad en un servicio de energía, nos hace ser resilientes y es en ese momento donde la forma en la que vivimos y operamos cambia, dándonos la oportunidad para ser más libres.

Superar adversidades nos hace más resistentes y nos permite frenar y analizar qué debemos cambiar, cómo podemos reinventarnos. Ser resilientes nos hace darle un sentido constructivo a la realidad que estamos viviendo y definir cómo podemos ser la excepción y no la regla.

Desde greenenergy®, continuaremos inspirando a las personas y empresas a ser más eficientes, más conscientes, utilizando como herramienta la energía solar para sentirse cada vez más libres y a la vez interactuando en armonía con la naturaleza.