• Inicio
  • Blog
  • Exoneración de impuestos en energía solar

Exoneración de impuestos en energía solar

Durante el 2019 la industria de energía solar experimentó algunos cambios en cuanto a la exoneración de impuestos de los bienes utilizados para estos fines. Antes de marzo 2019, el artículo 38 de Ley 7447 sobre la Regulación del Uso Racional de la Energía (1984) estipulaba una lista de poco más de 20 bienes exonerables de impuestos para el aprovechamiento de la energía solar y a partir de ese mes se redujo a siete artículos o productos los cuales juegan un papel protagónico en los sistemas solares para calentamiento de agua y generación de electricidad. Estos son:

  1. Calentadores de Agua solar
  2. Módulos Fotovoltaicos (conocidos como paneles solares)
  3. Generadores micro y mini hidroeléctricos
  4. Mini generadores eólicos
  5. Inversores DC/AC para sistemas fotovoltaicos y mini generadores hidroeléctricos
  6. Baterías para sistemas fotovoltaicos y mini generadores hidroeléctricos y eólicos
  7. Controladores de carga de baterías para sistemas fotovoltaicos, generados eólicos o sistemas hidroeléctricos.

Todos los demás componentes de un sistema que no están mencionados en la lista de arriba no gozan de la exoneración de impuestos. Un ejemplo es la estructura de aluminio que se utiliza para sostener los módulos o paneles solares a la estructura del techo, en donde se anclan los mismo. Otro ejemplo es el cable solar que tampoco está exonerado. Estos dos bienes estaban incluidos en la exoneración de antes pero no en la nueva de marzo 2019.

Otro cambio relevante es que en julio 2019 entró a regir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estipulando que los servicios no serían exentos de impuestos; en el caso de la energía solar el servicio de mantenimiento, instalación y demás inician con la tasa del 13% de impuestos.

Por lo tanto, en Costa Rica la industria opera con estas modificaciones y se une para proteger los intereses de los costarricenses, con el fin de que cada vez sea más fácil y accesible utilizar energías limpias y ser parte de este estilo de vida regenerativo para nuestro planeta.

Escrito por: Adriana Zeledón, Directora de Operaciones de greenenergy®