• Inicio
  • Blog
  • La evolución tecnológica de los paneles solares

La evolución tecnológica de los paneles solares

En los últimos 12 años la evolución tecnológica de los paneles solares ha sido exponencial. Los cambios  en la materia prima utilizada, potencia, tamaños, entre otros han sido muy relevantes. Esto ha permitido que sea más accesible y que más personas en el mundo puedan aprovechar esta tecnología. En este blog les compartiremos algunos datos generales sobre los módulos fotovoltaicos (conocidos como paneles solares), su evolución a lo largo de los años y qué se espera para el futuro.

Datos generales sobre los paneles solares

Acerca de la materia prima de los paneles solares

Varias materias componen un panel solar. Por ejemplo el aluminio en los marcos, la silicona para sellar, los cristales, el plomo en soldaduras de sus circuitos internos, entre otros. Sin embargo, el principal componente es el silicio cristalino. Después de su tratamiento, dopaje y conformación celular, es el encargado de transformar la energía del sol en electricidad. Para este proceso de transformación se utilizan otras materias primas importantes que definen la calidad del panel fotovoltaico.

El tono oscuro de los paneles solares

Este tono está relacionado con la pureza del silicio cristalino y su proceso de transformación celular.  El tono también es un indicador de capacidad de absorción de radiación solar. Entre más longitudes de ondas que un panel absorba, más será su capacidad de generación de electricidad.

Los tamaños de los paneles solares

Existen diferentes tamaños de paneles solares con distintas capacidades de potencia. Por ejemplo, la tecnología Vertex de Trina Solar, con celdas de 210mm de ancho, tiene un modelo para cada tipo de aplicación. Ésta se ajusta a diferentes necesidades energéticas ligadas al uso y tamaño del proyecto. Esta familia de productos tiene celdas fotovoltaicas grandes. Sin embargo, al cortar las celdas a la mitad o en tres partes, se logran diferentes características eléctricas. Esto permite que ajustarse perfectamente en diferentes aplicaciones.

Vida útil de los paneles solares

El ciclo de vida de los paneles solares va a depender de varios factores. La manipulación de los paneles durante el proceso de instalación y el correcto mantenimiento anual son claves. Si esto se respeta, es posible que los paneles solares incluso alarguen su vida útil. En promedio las garantías son:

  • De 25 a 30 años de garantía sobre la generación de energía, siendo que:
    • 25 años para módulos estándares monofaciales
    • 30 años para módulos bifaciales de doble cristal

Cuando ya ha pasado esta cantidad de años, los paneles solares pueden seguir operando normalmente con un rendimiento y eficiencia más bajo. De lo contrario, se puede buscar una empresa local que haga la correcta disposición para desecharlos.

La evolución tecnológica de los paneles solares

En la siguiente imagen se muestran los avances en la tecnología de paneles solares desde el 2009. En ese año la potencia de un panel era de 209 watts y 12 años después ha triplicado su capacidad de potencia a 670 watts. Para los próximos años se espera continuar con los avances en la tecnología para que cada panel tenga más potencia y más eficiencia. Esto hace que se necesiten cada vez menos paneles en los techos y por lo tanto menos costo. De esta forma se logra que más personas puedan acceder a esta tecnología.

Evolucion paneles solares

La buena noticia es que la evolución en la tecnología no hace que los paneles se vuelvan obsoletos. A pesar de los avances en la tecnología, los paneles solares que están instalados hace 10 o 15 años, se mantienen operando normalmente. Parten del mismo principio de generación de energía a partir de la luz solar y utilizando el silicio.

El futuro

Los avances en la tecnología de paneles solares sigue dando grandes pasos. Existen paneles tipo ventanas, en inglés Building Integrated Photoltaics (BIPV) que, aunque estéticamente se ven muy bien, todavía son de baja eficiencia. Esta tecnología enfrenta un desafío muy grande en obtener producción masiva. Sus especificaciones son muy diferentes según cada aplicación. Además la confiabilidad y repetibilidad de los procesos productivos las hacen tecnologías muy costosas para aplicaciones generales, como los paneles solares.

El futuro expande el uso de paneles solares de una manera muy expresiva. Los usuarios se vuelven más independientes de variaciones de precios de la energía y de los fallos en el suministro de la electricidad. La meta es seguir expandiendo fuentes de energía limpia y la fácil aplicación de la energía solar. Los sistemas remotos o conectados a la red contribuyen enormemente a un futuro más sostenible.

Escrito por greenenergy® Costa Rica en colaboración con Guilherme Torrão, Gerente de Producto de Latinoamérica de Trina Solar. Contactanos para más información