• Inicio
  • Blog
  • Empresa B Certificada en Costa Rica y el mundo

Empresa B Certificada en Costa Rica y el mundo

empresa b certificada costa rica greenenergy

A finales del 2020 en greenenergy® iniciamos el proceso para certificarnos como Empresa B. El objetivo no era simplemente sumarnos a un directorio global de empresas certificadas. Sino, confirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad por el simple hecho de existir. Sabíamos que el proceso iba a implicar invertir mucho tiempo en cambios y mejoras en nuestra organización. La certificación era simplemente el norte, pero el camino fue lo que más valor nos dio a todos. Para el 1 de setiembre 2021, logramos la meta de ser una Empresa B Certificada en Costa Rica y el mundo. En este blog les contamos la historia y cómo fue para nosotros esta experiencia.

¿Qué significa ser una Empresa B Certificada?  

En el 2006 nació la organización sin fines de lucro B Lab en Pensilvania, E.E.U.U., cuya visión es transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y al Planeta. Las empresas certificadas se suman para ser parte de la creación de un sistema económico regenerativo, inclusivo y equitativo a nivel mundial.

Algo que comparten todas las empresas B es que existen para ser la mejor empresa para el mundo, no solo del mundo. Y, en ese sentido, para greenenergy® tenía total sentido sumarse a este movimiento.  Nuestra filosofía siempre ha sido operar para mejorar el mundo, que los seres humanos sean cada vez más libres y autosuficientes, pero sobre todo dejar un legado positivo para el Planeta. De hecho, la B significa Beneficio para todos.

Ser una Empresa B Certificada significa haberse sometido y cumplido con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificados, transparencia pública y responsabilidad legal. El fin es tener un balance en los resultados económicos, sociales y ambientales. Significa ser parte de un movimiento de empresas que visualizan a los negocios de una forma diferente. Las empresas B que existen para hacer el bien. Hoy hay más de 4.000 Empresas B Certificadas en 150 tipos de industrias y en más de 70 países.

¿Cómo fue el proceso para greenenergy®?

La Evaluación de Impacto B que se debe completar como parte del proceso para certificarse, implica una revisión interna exhaustiva de todas las áreas de impacto de la compañía. Esto incluye nuestra relación con las comunidades, medio ambiente, colaboradores y clientes, además de un análisis a nivel de gobernanza, entre otras.

Durante el proceso de completar la evaluación, identificamos varias oportunidades de mejora. Unas eran fáciles de implementar y otras no tan sencillas, pero que sin duda nos enriquecieron como compañía. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que no teníamos una Política formal sobre el Medio Ambiente o Salud y Seguridad Ocupacional. Requeríamos de rotulación más clara sobre reciclaje, un Código de Ética robusto y hasta un Manual de Colaborador más informativo. Además, a nivel legal, la revisión implicaba hacer un cambio en los estatutos de la compañía. Debíamos tener una declaración formal y legal de que operamos no sólo para generar utilidades, sino para mejorar el medio ambiente y las comunidades.

Aunque muchas de estas cosas ya estaban en el ADN de greenenergy®, ir del “dicho al hecho” las formalizó e hizo oficiales.

En este proceso de auto-evaluación tuvimos mucho intercambio de información entre áreas, espacios para comentar y dar retroalimentación. Pero, sobre todo, espacios para aprender de temas nuevos y mejorar nuestro ambiente laboral. La evaluación nos ayudó a abrir los ojos en muchas cosas que podíamos estar haciendo mejor. A la vez, nos confirmó lo que ya estábamos haciendo bien.

Incluso, salieron nuevas metas, no necesariamente relacionadas con la evaluación o certificación, sino por ideas que surgían en el camino. Por ejemplo, tener espacios para aprender sobre de desarrollo personal, nutrición, liderazgo, finanzas, balance de vida-trabajo, entre otros.  Temas para nutrirnos y ser personas cada vez más plenas y felices.

¿Entonces, al ser una Empresa B Certificada, quiere decir que hacen todo perfecto?

Por supuesto que no y esa es la mejor parte. Tenemos metas y compromisos que seguir cumpliendo, áreas que seguir desarrollando y oportunidades de mejora que debemos aplicar. La evaluación simplemente nos iluminó aquellas partes que no tenían luz dentro de nuestra organización. Las acogimos y tomamos acciones. De eso estamos sumamente agradecidos.

Ahora, somos parte de una comunidad de empresas en Costa Rica y el mundo, que también están tratando de hacer las cosas mejor. De operar en formas no tradicionales, para dejar un verdadero legado y una huella positiva en todos los que nos acompañen en nuestro camino.

B corp costa rica greenenergy

Escrito por: Sofía Monge, Directora de Comunicación de greenenergy®