• Inicio
  • Blog
  • Costa Rica: ¿Un país con 99% de energía renovable?

Costa Rica: ¿Un país con 99% de energía renovable?

En el 2018 Costa Rica le comunicó al mundo que el 99% de su energía eléctrica fue generada a partir de fuentes renovables. Esto nos posicionó como uno de los países más amigables con el medio ambiente y nos convertimos en un referente mundial. Sin embargo, la realidad de los años posteriores no ha sido esta.

Para iniciar, es importante diferenciar la energía eléctrica renovable de la energía eléctrica limpia. La primera es aquella que viene de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica. Es aquella energía donde podemos volver a utilizar el mismo recurso para generar electricidad una y otra vez. Este tipo de energía eléctrica, aunque es mejor que la que viene de combustibles fósiles, requiere de altas inversiones de plantas eléctricas que le cuestan mucho dinero a los costarricenses. Además, implican intervenir el medio ambiente con tala de árboles, modificaciones de caudales de los ríos, contaminación sónica, entre otros factores. Incluso hay plantas de energía renovable que utilizan equipos que encienden con combustibles fósiles.

La energía eléctrica limpia por el contrario, es energía que se produce con fuentes como solar, viento, biomasa, sin la necesidad de intervenir en el medio ambiente para ponerlos a funcionar. A pesar de que tanto las materias primas de los sistemas de energía limpia como renovables tiene sus impactos, en ambos casos la huella en la cadena de valor se puede mitigar con acciones concretas.

En los primeros meses del 2023 Costa Rica ha importado más energía eléctrica de países vecinos, con una alza de 137%, versus lo que se importó en los últimos cuatro años. Por el contrario, las exportaciones de energía, es decir la venta de energía países vecinos cayó en un 97%. Esto a causa de las fuertes sequías y el Fenómeno del Niño que estamos enfrentando. El resultado es sencillo: la energía será más cara para todos. Además, gran parte de esta energía importada es de origen térmico (es decir, combustibles fósiles), por lo que no es ni renovable ni limpia.

Ahora la pregunta es ¿cuánto porcentaje de energía térmica se está utilizando en el país para enfrentar las sequías y cuánto porcentaje estamos importando? Para dar un ejemplo, casi el 15% de la energía que se estaba utilizando el martes 30 de julio del 2023 a nivel nacional era de origen térmico, según datos del ICE. A esto hay que sumarle la energía importada, de la cual se desconoce el porcentaje de origen térmico.

Tanto para las empresas como para los hogares la generación de energía distribuida, es decir, producir y consumir la energía en un mismo sitio, es la forma de energía más sostenible a nivel económico, social y ambiental. Sin importar si una empresa u hogar tiene un sistema de energía limpia en sitio, el simple hecho de que otros tengan hace que el país no tenga que invertir recursos en importar energía o construir nuevas plantas eléctricas. La libertad y eficiencia energética se empieza a experimentar para aquellos que se suman a la generación distribuida, y la huella de CO2 a nivel país empieza a bajar.

Por lo tanto, es erróneo pensar que Costa Rica es un país con energía 99% renovable. ¿Tenemos la capacidad? Sí. Pero el cambio climático no nos los está permitiendo y por lo tanto hay que migrar a energías limpias que nos permitan tener seguridad energética, electricidad más barata y, sobre todo, un menor impacto ambiental en nuestro país.