• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo funcionan los sistemas solares fotovoltaicos? – por Abdenago Guzmán

¿Cómo funcionan los sistemas solares fotovoltaicos? – por Abdenago Guzmán

La energía solar fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados módulos fotovoltaicos mejor conocidos como paneles solares. En los paneles solares, la radiación solar excita los electrones de un material semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial (celdas solares). La conexión en serie de estas celdas solares permite obtener diferencias de potencial mayores que se traducen en energía.

La corriente directa obtenida de los paneles solares es convertida y administrada por los inversores, dispositivo que la convierte a corriente alterna con las mismas características de la energía que normalmente consumimos de la red eléctrica pública. De esa manera podemos utilizarla en nuestras operaciones. 

Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas hasta pequeñas soluciones instaladas en los tejados