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Atrasos en importaciones a nivel mundial

La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado a través de los meses que tanto la salud de las personas como la economía se han visto afectadas a nivel global. En greenenergy® hemos experimentado importantes atrasos en importaciones a nivel mundial y altos costos de envío de los productos y materias primas. En este blog les vamos a explicar porqué y qué debemos hacer ante la situación, con base en el artículo de Bloomberg del 26 de junio 2021 de Brendan Murray.

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¿Porqué hay atrasos en las importaciones?

  1. Hay escasez de contenedores vacíos en Asia: Los principales clientes de Asia (USA, Europa), importan contenedores, pero no los envían vacíos de regreso a Asia por los altos costos de flete, provocando una escasez de estas cajas de acero para enviar más productos.
  2. Atasco y congestión en los puertos más importantes del mundo: los barcos están anclados, esperando a ser atendidos en puertos (tanto en Asia, como en Europa y Estados Unidos). En junio 2021 se cerró el Centro de Exportación en Yantian en China para contener casos de coronavirus, provocando una sobre demanda en el resto de puertos. Además, no hay espacio en los puertos para almacenar más contenedores vacíos.
  3. Efecto dominó: las exportaciones de mayo-junio se verán reflejados hasta agosto-setiembre, mes en el cual la mayoría de comerciantes hacen sus pedidos navideños, por lo que los pedidos navideños también se verán atrasados.
  4. Bajos inventarios: la demanda de consumo se proyecta bien, pero la oferta de exportación se prevé que no dará abasto para cumplir con las expectativas de los comerciantes y, además, las materias primas de productos ya son escasos. Por lo tanto, las tiendas y comercios tienen bajos inventarios.
  5. Gastos de flete: el aumento de los precios de importación de contenedores sólo ha subido por la poca oferta de los mismos, por lo que importar se ha vuelto muy costoso.
  6. Beneficio en las acciones de bolsa de las empresas transportistas: al aumentar los precios en exportaciones, las empresas transportistas han tenido un aumento de 34% en sus acciones en bolsa (en el peor de los casos), hasta un 416% en lo que va del año (i.e. Yang Marine Transport Corp). Ahora, la oferta de transporte está concentrada en unas pocas empresas que acaparan el mercado.
  7. Más construcción de barcos: las empresas transportistas están comprando más barcos para satisfacer la demanda, sin embargo, la puesta en marcha será hasta el 2024.

¿Cómo han cambiado las importaciones para greenenergy?

Para la implementación de los sistemas que ofrecemos a nuestros clientes, importamos productos de China y México y en ocasiones de Estados Unidos y Austria. “El verdadero problema lo estamos experimentando con las importaciones de China, si antes de la pandemia llegaban los productos a suelo costarricense en 45 días, ahora están durando hasta 75 días o más, en caso de imprevistos adicionales de transporte. Además, los precios de importación han aumentado significativamente, por lo que tomar la decisión temprana de compra es indispensable para no coincidir con el pico de la demanda”, comentó Adriana Zeledón, Directora de Operaciones de greenenergy®.

¿Qué debemos hacer?

  1. Tomar las decisiones a tiempo: Los consumidores deben hacer sus compras mucho antes de lo normal, para manejar las mismas expectativas de tiempo. Es decir, si quieren tener un producto en diciembre, deben importarlo en julio-agosto en lugar de agosto-setiembre. Por eso, motivamos a las personas a cotizar con tiempo.
  2. Manejar las expectativas claras: si la decisión de compra fue tomada “a tiempo” para efectos del consumidor, debe modificar sus expectativas de entrega. Lo que antes era “a tiempo”, ahora ya no lo es. Por lo que es importante tener una buena comunicación con el proveedor o comerciante, para entender cuales son las expectativas de entrega y así definir cuándo se debe hacer a más tardar un pedido.
  3. Aumento en precios: toda esta oferta limitada de contenedores y la situación grave en los puertos ha hecho que los precios por contenedor incrementen hasta un 500% lo que repercute en el precio final de los productos en toda la cadena de suministros hasta llegar al consumidor final. Es importante recalcar que este no es un comportamiento propio de la industria de energía solar, si no es una situación que está viviendo el comercio internacional en general y que afecta todos los mercados que dependen de intercambios de bienes y servicios y, principalmente, si lo hacen con China.

Se espera que conforme la población se vacune y los casos de contagios bajen en los países con los principales puertos, se vea también una disminución en los atrasos en importaciones a nivel mundial. Las repercuciones de la pandemia sin duda tomarán tiempo en sanar, pero estamos positivos que así será y que poco a poco, volveremos a tener economías más estables.