• Inicio
  • Blog
  • Aplicaciones y beneficios de sistemas de almacenamiento

Aplicaciones y beneficios de sistemas de almacenamiento

Al elegir un sistema fotovoltaico híbrido o desconectado de la red, es importante aprender sobre las aplicaciones y beneficios de sistemas de almacenamiento, al igual que hacer una evaluación de criterios dependiendo de la batería a utilizar.

Aplicaciones y beneficios de sistemas de almacenamiento

Integrar una solución de almacenamiento a un sistema solar fotovoltaico actual, o bien, adquirir una solución híbrida desde el inicio, permitirá ofrecer aplicaciones avanzadas como lo son:

  • Maximización de Autoconsumo: permite al usuario no sólo tener un respaldo de energía, sino utilizarla cuando sea más conveniente para para obtener ahorros, por ejemplo cuando hay días nublados.
  • Micro-red: ante un fallo de calidad o continuidad del fluido eléctrico, un sistema híbrido permite abastecer parcial o totalmente la operación eléctrica, evitando costos operativos de uso de plantas de emergencia, paros de producción, o bien mantener la calidad de la energía mientras se restablece el fallo.
  • Desplazamiento de cargas: al operar bajo una tarifa horaria, un sistema de almacenamiento permite obtener ahorros al trabajar la tarifa a favor del consumidor, utilizando la capacidad de las baterías en horario “Punta” y cargando el sistema en horario “Noche”, esto es conocido como Arbitraje.
  • Nivelación de Picos de Consumo: Es la aplicación mas conocida de los sistemas de almacenamiento, en donde el comercio o industria utiliza la habilidad de los sistemas híbridos de poder entregar potencia firme (kW) y así no compran el total de su potencia de la red pública, sino solo la diferencia.

Criterios a evaluar para soluciones con energía almacenada

Química:
En greenenergy estamos comprometidos con la tecnología de punta. Existen nuevas tecnologías de baterías que han sido diseñadas para ser combinadas con sistemas fotovoltaicos. Las que están disponibles comercialmente son las químicas en LFP (litio-ferrofosfato) y NMC (níquel-magnesio-cobalto). En Costa Rica la más utilizada es Plomo-ácido debido a su bajo costo, pero implica ineficiencia en cuanto a mantenimiento y vida útil.

Profundidad de descarga (DoD)
Las baterías de nueva tecnología permiten extraer cerca del 80-90% de la capacidad (kWh) diseñada, es decir, se pueden descargar al máximo sin presentar daños en los equipos.

Ciclaje
Se refiere al proceso típico de descarga y posterior carga de la solución. Una buena solución debería de tener la capacidad de entregar al menos 4000 ciclos al 90% DoD antes de ser sustituido. Si se usara un ciclo por día, la batería debe ser sustituida a los 11 años de instalada, siendo este el escenario de máxima utilización del activo.

Garantía
Toda marca con trayectoria debería ofrecer al menos 10 años de garantía sobre la capacidad de la batería. Esto demuestra como va a funcionar el sistema de almacenamiento considerando su régimen de uso en el tiempo. Un proveedor responsable debería entregar curvas de operación, fichas técnicas, certificaciones de calidad, etc.

 

Escrito por: Ignacio Salazar, Director Comercial de greenenergy®.