Las microrredes como un servicio

Una microrred es un sistema integrado de generación y distribución de energía en baja tensión que utiliza una fuente de generación, en este caso módulos solares fotovoltaicos, baterías de almacenamiento y un software para administrar la energía generada para así entregarla al sitio de consumo. Puede ser controlada como una entidad individual y operada en paralelo a la red pública o bien, estar intencionalmente aislada de la red.

Las “microrredes como un servicio” son una nueva forma de financiamiento líder en la industria, que permite a las empresas instalar el sistema sin inversión inicial, eliminando riesgos financieros y complejidad en el proceso, facilitando la inserción de las microrredes en el país.

En algunos casos el costo inicial de adquirir una microrred puede superar el presupuesto CAPEX de las empresas. De ser así, este modelo de financiamiento “Microrredes como un servicio” puede ser considerado. Es una forma de implementar microrredes más rápido, más barato y con el paso del tiempo el cliente se convierte en el propietario de los equipos instalados.

En greenenergy®️ nos encargamos de dar un servicio completo: instalación de los equipos (módulos solares, inversores y baterías), organización del plan financiero, operación y mantenimiento para cada cliente, con el fin de que esta solución sea una asequible y llave en mano.

Beneficios:

  • Cero inversión inicial*
  • Retorno de Inversión saludable e inmediato
  • Pagos predecibles y cobertura contra la inflación de las facturas de servicios públicos
  • Ahorros inmediatos
  • Se evitan costos de remodelación de infraestructura
  • Seguridad e independencia energética 24/7
  • Prestar servicios auxiliares para mejorar la calidad de la energía
  • Aumenta resiliencia y sostenibilidad del cliente
  • Titularidad del equipo instalado en el tiempo
  • Propiedad Fuera de Balance
  • Monetización de los incentivos fiscales de capital (organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro)
  • Respuesta rápida a los cambios de consumo para garantizar la estabilidad de la tensión y la frecuencia eléctrica

*Se requiere revisión previa de crédito

Nuestra oferta:

Nos hemos aliado con los fabricantes líderes en almacenamiento de energía, software de microrredes y proveedores de control de servicios, así como con instituciones financieras locales e internacionales para crear la oferta de “Microrredes como Servicio” más rentable de Costa Rica en la actualidad.

Con greenenergy® como su socio de desarrollo local, le podemos brindar una experiencia llave en mano desde el modelado del rendimiento, diseño, ingeniería y la instalación de la microrred, hasta la operación y mantenimiento del mismo a través de su vida útil. Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes nuevos y a los actuales este enfoque innovador para el financiamiento y propiedad de las microrredes.

 

¡Contáctenos si está interesado!

 

El almacenamiento de energía es la acción de conservar energía en algún medio, para ser utilizada cuando sea más conveniente para el usuario.

SOLUCIONES DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
de acuerdo a sus necesidades.

  • Es una mezcla de ambos sistemas, el usuario se mantiene conectado a la red, utiliza un sistema interconectado para generar su energía, pero además cuenta con un equipo de almacenamiento y gestión para administrar el recurso energético y dar respaldo a ciertas cargas específicas o bien a todo su consumo.
  • Se caracteriza por el uso de baterías. El consumidor utilizará la energía que produzca a través de los paneles solares en un 100%, sin estar conectado a la red pública y utilizará las baterías como elemento de almacenamiento y gestión. Este tipo de sistemas proporcionan autosuficiencia energética, ya que no dependen de un externo (la red eléctrica) para funcionar. En caso de una emergencia, puede haber una planta de eléctrica (generador) para cargar de nuevo las baterías.
  • Tortuguero

    Ahorro mensual:
  • Almacenamiento

    Tropiks Work

    Ahorro mensual:
  • Casa Maleku

    Ahorro mensual: 100%

Criterios a evaluar para soluciones
con energía almacenada

Química:
En greenenergy estamos comprometidos con la tecnología de punta. Existen nuevas tecnologías de baterías que han sido diseñadas para ser combinadas con sistemas fotovoltaicos. Las que están disponibles comercialmente son las químicas en LFP (litio-ferrofosfato) y NMC (níquel-magnesio-cobalto). En Costa Rica la más utilizada es Plomo-ácido debido a su bajo costo, pero implica ineficiencia en cuanto a mantenimiento y vida útil.

Profundidad de descarga (DoD)
Las baterías de nueva tecnología permiten extraer cerca del 80-90% de la capacidad (kWh) diseñada, es decir, se pueden descargar al máximo sin presentar daños en los equipos.

Ciclaje
Se refiere al proceso típico de descarga y posterior carga de la solución. Una buena solución debería de tener la capacidad de entregar al menos 4000 ciclos al 90% DoD antes de ser sustituido. Si se usara un ciclo por día, la batería debe ser sustituida a los 11 años de instalada, siendo este el escenario de máxima utilización del activo.

Garantía
Toda marca con trayectoria debería ofrecer al menos 10 años de garantía sobre la capacidad de la batería. Esto demuestra como va a funcionar el sistema de almacenamiento considerando su régimen de uso en el tiempo. Un proveedor responsable debería entregar curvas de operación, fichas técnicas, certificaciones de calidad, etc.

¿Cuáles son los beneficios adicionales de un
sistema de almacenamiento de energía?

Leer más