Acciones amigables con el ambiente

amigable con el ambiente

¿Querés tener equipos amigables con el ambiente en tu hogar o empresa? ¿Querés saber cómo ahorrar dinero en electricidad? En este blog, te compartimos algunas acciones amigables con el ambiente que te permiten ahorrar dinero y a la vez, tener una casa o empresa con una menor huella de emisiones de CO2.

  1. Electrodomésticos eficientes y amigables con el ambiente

El mercado cada día ofrece electrodomésticos más eficientes y amigables con el ambiente. Hoy en día los electrodomésticos que más consumen energía son las neveras, congeladores, aires acondicionados, planchas de ropa y pelo, secadora y lavadora de ropa, tanque de agua caliente, televisión, hornos y computadoras.  La vida útil de estos aparatos también es cada vez menor. Por lo tanto, te recomendamos que si ya tenés que hacer cambio de este tipo de electrodomésticos, elijás una opción que tenga buena garantía y que sea eficiente energéticamente.

  1. Iluminación eficiente

Los bombillos pueden también consumir muchísima electricidad. Por eso te aconsejamos que a la hora de cambiar bombillos en tu hogar, hagás mayor uso de la luz blanca que la amarilla y con tecnología LED. Este tipo de bombillos tienen una vida útil más larga por lo que resulta en menos desechos. Además, tienen una tecnología de ahorro energético que permiten bajar considerablemente el costo de la electricidad.

  1. Tanque de agua caliente temperado

Otra forma de bajar el consumo de electricidad y ahorrar dinero en la factura eléctrica es al bajar la temperatura del tanque de agua caliente. Consultá con una electricista que te ayude a bajar la temperatura de manera segura y con sólo bajar unos 2-3 grados centígrados, podrás ver una mejoría en tu factura eléctrica. Además, es importante utilizar el agua caliente sólo cuando es estrictamente necesario.

  1. Iluminación y ventilación natural

Otra forma de ahorrar dinero en la factura eléctrica es utilizando mucho la iluminación y ventilación natural. Edificios con un diseño eco-sostenible, en donde se tome en cuenta la puesta y salida del sol, las sombras naturales de los alrededores y la ventilación cruzada, hacen que un espacio consuma menos energía durante las horas sol.

  1. Cocina de gas o inducción

Las cocinas de gas son un buen complemento para una casa, ya que si se va la luz, existe este respaldo que no depende de la electricidad. Dependiendo de la tecnología de la cocina eléctrica, por lo general las cocinas de gas son más económicas en cuanto a consumo mensual de recursos. Por otro lado, las cocinas por inducción, aunque necesitan electricidad, son aún más eficientes energéticamente, sin embargo implican también un cambio en las ollas y sartenes de la casa.

  1. Sistema de energía limpia y eficiente

Si el consumo de electricidad de su casa o empresa supera los 50,000 – 60,000 mil colones al mes, es un potencial candidato para instalar un sistema de energía limpia y eficiente de paneles solares. Esta tecnología logra bajar hasta un 90% de la factura eléctrica en los hogares y dependiendo de la industria o comercio, se logra ahorrar desde un 30% – 80%.

  1. Baterías de almacenamiento de energía

Los sitios que tienen energía solar fotovoltaica para ahorrar dinero mensualmente, pueden además incluir baterías de almacenamiento de energía. Si hay apagones de electricidad o se va la luz, las baterías son el perfecto complemento para poder tener energía en esos momentos. Esta tecnología permite dar electricidad a ciertas partes del sitio, en caso de un fallo en electricidad. Las baterías son un respaldo para poder seguir operando.